18 agosto 2006

¿Cuantas religiones hay en el mundo?

Esta es una pregunta casi imposible de contestar, por que dia a dia aparecen nuevas variantes de religiones que ya existen y a veces pasa que religiones en las que se creia antes, dejan de tener seguidores, como sucedio con zeus el antiguo dios de los griegos.
Pero para que te des una idea, si te aprendieras el nombre de una religion cada dia tardarias mas de 28 años en aprendertelas todas, y seguramente en esos 28 años habran aparecido unas cuantas mas.
La pregunta que se hacen muchos es, ¿Pero si hay tantas religiones, cual es la verdadera?
Y la respuesta es NINGUNA. No hay pruebas suficientes que demuestren que alguna de estas religiones sea verdadera, son mas bien historias inventadas por alguna persona, y que otras personas creen simplemente por miedo a la muerte, o cualquier otro miedo.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

El afirmar que ninguna religion es verdadera, es como afirmar que jesus no existio. Al mismo tiempo estariamos diciendo que la bibila tampoco es un libro confiable.

R. D. Anazasi dijo...

Es efectivamente lo que airmo.
La biblia no es un libro confiable.
Se dice que los apostoles escribieron la biblia cuendo en realidad estos eran analfabetos, como el 99% de la poblacion en esa epoca.
Tambien la existencia de Jesus es dudosa, ya que ningun historiador de esa epoca habla sobre ningun Jesus o una revolucion judia...
Jesus aparece nomas en los evangelios que fueron escritos decadas despues del año 0, epoca en la que seguramente nadie que conociera al hipotetico Jesus seguiria vivo ya que el promedio de vida en esa epoca no superaba los 50 años.

Por lo tanto:
* Ninguna religion es verdadera
* La biblia no es un libro confiable, ni siquiera es un libro divertido, ni bien escrito.
* La existencia de Jesus es dudosa, y su resurreccion y milagros no son mas que mitos, invenciones y mentiras.

Anónimo dijo...

DEFINICIONES DE RELIGION!!!

La religión puede definirse, tanto positiva como negativamente, de muchos modos:# Acto o representación explícita por la
cual el hombre cree demostrar su reconocimiento de la existencia de uno o varios dioses que tienen poder sobre su destino, a quien obedecen, sirven y honran. citada de Wikipedia.-

*es la hija de la Esperanza y el Miedo, explicándole a la Ignorancia, la naturaleza de lo Desconocido. citada de un link de google.-

Por ende, existen Tantas Religiones como seres humanos en el mundo. De echo el Ateismo es una Religion más de las tantas miles de millones.-

Según Lo dicho y lo estudiado por Varios Filosofos de la antigüedad, el hecho de "pensar" que algo no existe, ya le esá dando crédito a la existencia de ello. por ende decir Dios (cual fuere que sea) No EXISTE, sería la Afirmación de la EXISTENCIA DEL MISMO.. o no?

Anónimo dijo...

En realidad la religión es un invento del hombre, la cual sirve para manipular a las masas, sin embargo a veces es tan necesario crrer en algo o en alguien cuando todo se cree perdido.

Anónimo dijo...

Muy a pesar de los dogmas que nos son enseñados a la mayoría de nosotros cuando niños, tarde o temprano debemos aceptar el mundo tal como es, y esto es razonar las cosas y verlas no sólo tal como son sino también preguntarnos DE DONDE VIENEN.

Sólo para aclarar un poco mejor lo que los demás ya han dicho aquí, voy a retomar las palabras de un par de magos excepcionales, en su búsqueda por destruir mentiras de la vida cotidiana.

En cuanto a la biblia:

"Tomate un tiempo, y pon la Biblia en tu lectura de verano, léela de principio a fin, no porque te enseñe historia (por supuesto que no), hazlo para que sepas de que se trata en realidad. No es una gran literatura, no hay argumento, ni estructura, además hay una tremenda cantidad de relleno.

Los personajes son dolorosamente unidimensionales y ningún critico le daría una calificación aprobatoria. Hagas lo que hagas, no la leas como código moral, aboga al prejuicio, la crueldad, superstición y asesinato. Léela porque realmente necesitamos más Ateos, y nada te llevará más rápido, que leer la maldita Biblia. (Penn & Teller: Bullshit!)"


- Realmente les recomiento este programa, aborda temas con un punto de vista racional y equilibrado, sin dejar de poner en su lugar los mitos y falsedades que aquejan a la sociedad.

- También creo que si vas a poner un mensaje, y expresar tu opinión, debes dar el derecho de réplica, o al menos, tener el valor de firmar tu comentario.


Sicut Aqila Ero Mente...

Anónimo dijo...

Tomate un tiempo, y pon la Biblia en tu lectura de verano, léela de principio a fin, no porque te enseñe historia (por supuesto que no), hazlo para que sepas de que se trata en realidad.

No es una gran literatura, no tiene argumento, ni estructura, y además hay una tremenda cantidad de relleno.

Los personajes son dolorosamente unidimensionales y ningún critico le daría una calificación aprobatoria.

Hagas lo que hagas, no la leas como código moral, aboga al prejuicio, la crueldad, superstición y asesinato.

Léela porque realmente necesitamos más Ateos, y nada te llevará más rápido, que leer la maldita Biblia. (Penn & Teller: Bullshit!)"

Como un comentario final, vale la pena agregar que la Biblia no es un librio único, cada año surgen varias versiones más, y todo tipo de variantes, almenos en méxico, he visto alrededor de 9 versiones distintas.

Obviamente tuvieron que ser escritas y editadas por una persona ó grupo de personas que permanecen en el anonimato, para preservar los matices de divinidad que quieren darle a este libro.

R. D. Anazasi dijo...

matias el ateo, entonces si digo que los unicornios no existen los unicornios existes?

y si afirmo que superman no existe este cobra existencia?

y solo necesito afirmar que las maquinas de movimiento perpetuo no existen para que toda la fisica cambie?

Decir que algo no existe no es en ningun caso afirmacion de la existencia de tal cosa, dios existe como un mito, de la misma forma que existen superman, batman, los 4 fantasticos, hi-man, los unicornios, poseidon, y todos los otros seres de ficcion.

Anónimo dijo...

es mejor q te arrepientas de todo lo q dices antes de q la muerte te sorprenda y aparezcas en el infierno y vivas ahi por la eternidad, aunque tu digas q no crees en lo q dice la biblia y en el infierno eso no importa en lo absoluto la verdad es q ahi es donde vas a vivir por siempre en el infierno y de ahi nadie te saca asi q mejor piensalo bien y arrepientete, q Dios existe, Jesus dijo nadie viene al Padre si no es por mi, osea q si tu no aceptas a Jesucristo como tu salvador y te arrepientes de tus pecados y de maldecir a la biblia q es la palabra de Dios ya te dije donde vas a vivir ´por la eternidad aunke no lo creas. ahora Dios te da la oportunidad q te arrepientas y lo conozcas, y si ya has leido la biblia entonces cree lo q dice y haz lo q dice si kieres alcanzar el cielo, pero no obedezcas a Dios por miedo sino por amor.

R. D. Anazasi dijo...

Jajaja como podes ser tan idiota para creerte ese cuento de dios, el infierno y el paraiso....
Yo te doy la oportunidad de arrepentirte a vos, de dejar de creer idioteses y de aprovechar verdaderamente lo que te queda de vida, en vez de desperdiciarlo esperando una vida despues de la muerte que nunca vendra.
Me da lastima la gente que se engaña tan facilmente...

Anónimo dijo...

Si lo que quieres es una recompensa después de la muerte, tal vez deberías convertirte en musulmán.


¡Te esperarían 7 vírgenes hambrientas de sexo!


Y no sólo un dulce y aburrido "paraíso".

En cuanto a mí, es mejor llevar una vida plena en este mundo, ser mejor persona cada día, y no con respecto a la absurda doble-moral religiosa basaba en el miedo, sino como un ser humano civilizado y maduro responsable de sí mismo.

- Sicut Aquila Ero Mente...

T@ty dijo...

la verdad yo estoy haciendo un trabajo acerca de este tema y veo la religión como producto social que influye en la manera de actuar y pensar de las personas, osea para mí la fe es aprendida y necesaria para muchas personas por la aprobación social que genera.

en mi caso solo creo en lo empiricamente verificable ya que para mí es lo real.

Magik de los Vientos dijo...

" Anónimo dijo...

es mejor q te arrepientas de todo lo q dices antes de q la muerte te sorprenda y aparezcas en el infierno y vivas ahi por la eternidad, aunque tu digas q no crees en lo q dice la biblia y en el infierno eso no importa en lo absoluto la verdad es q ahi es donde vas a vivir por siempre en el infierno y de ahi nadie te saca asi q mejor piensalo bien y arrepientete, q Dios existe, Jesus dijo nadie viene al Padre si no es por mi"

>.< NO es que haya copiado esto con intención de burlarme, pero la verdad me causó mucha gracia XDDD
O sea, que si no creo todo lo que está en la biblia (que yo no sé, y no creo que alguien pueda asegurar quienes son lo autores) voy a "vivir" en el infierno? es decir, si soy buena persona, ayudo a los demás, estudio mucho, siempre escuché a mis padres, etc etc, por el hecho de no creer en un dios o en todo lo que está escrito en un libro de ficción, que se contradice a si mismo en más de una ocasión, al final de mis días (osea, me muero) voy a "vivir! en el infierno? o_Ó A "dios" le valió muy poco mi pequeñísimo aporte a la sociedad? y a otros, que hasta matan, pero se arrepienten y se confiezan luego frente a otro hombre (porque esos son los curas, parrocos, etc, no?) van a ir al cielo? Es decir, es mejor ser malo y arrepentirse que ser buen ser humano y vivir tranquilamente sin creer en un dios (o varios, depende la cultura).

Prefiero vivir y disfrutar mi vida mil veces antes de estar bajo el dominio de la iglesia con una falsa promesa de otra "vida", vamos eso no existe, es sólo un cuento, cuyos autores son "anónimos".

Anónimo dijo...

//

Algunas personas piensan, erróneamente, que no se puede demostrar la inexistencia de algo, pero se equivocan. Puede ser probado, por ejemplo, que no hay un numero primo par mayor que 2; o que no existen las esferas cúbicas. Otras personas piensan, que no se puede demostrar la inexistencia de dios. En mi opinión, como ateo, es que si se puede demostrar que dios no existe.

La definición de la palabra dios

Para probar la inexistencia de dios, debemos primero definir lo que significa esa palabra. Vamos a generalizar un poco, y dejemos de hablar de Jehová, para “X” cultura la palabra dios es sinónimo de un ser todopoderoso; así que dejaremos esa definición, por ser el único concepto, que comúnmente se tiene de dios.

Para mí, tendría mas sentido si dios fuese de genero femenino, por que solo ese genero puede dar vida; algo que hasta los cavernícolas sabían. Pero después, cuando los hombres comenzaron a tomar el control de la sociedad, nació la idea de que dios es de genero masculino. Aunque en algunas culturas, hay un dios masculino y un dios femenino. Se debe de tomar en cuenta, que un dios omnipotente debe ser andrógino o sin sexo. Pero, como en la mayoría de las culturas es de genero masculino, aquí lo trataremos como varón.

Algunas personas (por ejemplo Einstein) creen en un dios personal o individual, digamos simbólico. Yo pienso que, ese tipo de dioses, no se le puede llamar dios. Un dios, que no tiene vida, no tiene nada que ver con la definición de dios, que las culturas “primitivas” nos dejaron; como base para nuestra presente civilización. Este tipo de dios, puede ser excluido, por la Navaja de Occam; pero lo más importante, no presta atención a las plegarias, ni a los sacrificios.

Referente a lo anterior, podríamos decir, que si dios no es omnipotente, no hay nada que le impide ser parte del universo. Si ese es el caso, ¿Qué hace a ese dios divino? Entonces este dios sería un extraterrestre, o simple materia; que probablemente contenga sangre, ADN, o cualquier otra característica de lo que, sabemos, contiene vida. Y cualquier cosa, que dios pueda hacer, nosotros la podríamos hacer; todo su conocimiento, podría ser conocimiento que, nosotros, podríamos obtener. Y eso, nos convertiría en dioses; resultando en una extraña forma de narcisismo.

Muchas personas justifican su fe, en dios, a manera de respuesta; para todo aquello que no tiene explicación. ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Quién creo el universo? ¿De donde provienen el tiempo y el espacio? Como no tenemos el conocimiento, apropiado, para responder estas, y otras, preguntas, se utiliza a dios, como respuesta.

Digamos que, si dios es el significado de la vida, ¿Cuál es el significado de dios? Si dios tiene una naturaleza, ¿Quién creo esa naturaleza? Si dios creó el tiempo y el espacio, ¿Cómo pudo vivir fuera de ellos? Ya que la creación, es un evento del tiempo, ¿Cómo pudo dios crear el tiempo? Para contestar todas estas preguntas, dios tiene que ser todopoderoso; o simplemente no puede contestarlas. Para que dios pueda ser todopoderoso, tiene que ser omnipotente; y así estar por encima de todo, de el tiempo y el espacio.

Cualidades de un dios omnipotente

Para que un dios pueda ser considerado como omnipotente, debe cubrir los siguientes requisitos:

1. Lo debe de saber todo. Todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Para poder saber todo esto, debe conocer hasta el mínimo movimiento de la partícula más pequeña del cosmos.

2. Debe ser digno de nuestra adoración. Cualquier ser que no sea digno de nuestra adoración, no puede ser considerado dios.

3. Debe ser capaz de hacerlo todo, hasta lo más imposible e ilógico. Y para poder cumplir este requisito, debe estar por encima de todas las dimensiones.

4. No puede ser ni bueno ni malo, o tener una característica subjetiva. Si dios es bueno, no puede ser malo y por ende no es todopoderoso. Algunos dirán que los buenos pueden hacer cosas malas, pero que deciden no hacerlas. Pero sí dios es tan bueno no puede decidir cosas malas, ¿O sí?

El problema del mal

Tenemos el problema del mal, expuesto por David Hume. Que dice, que si dios permite el mal, no es tan bueno. Si viola sus intenciones, para con el universo, no es todopoderoso. Dios no puede ser ambos, bueno y todopoderoso. Hay muchas objeciones, al respecto, pero ninguna que tenga validez. Ya que dios es el responsable del mal, por que si dios es el creador de todo, solo él pudo crear el mal. Y si pensáramos que algún ente maligno creó el mal, ¿Por qué no pensar que ese ente es el creador de todo y no dios?

Las evidencias ontológicas en contra de los dioses

Es necesario que dios sea digno de adorar. Por que si no lo es, entonces no es digno de ser llamado dios.

Ninguna de las religiones existentes, nos pueden dar un dios digno de adorar. Pero supongamos que todos esos dioses son falsos, y que hay un dios, que ninguna cultura conoce. Pero si hay un dios, que haya fallado o no ha intentado comunicarse con nosotros, no es digno de nuestra adoración. Entonces las evidencias ontológicas son aceptables, aun sin un amplio conocimiento del universo.

Hay un ligero examen, basado en las evidencias ontológicas, que usted puede hacer para probar la existencia de dios. Rece y haga sacrificios en nombre de dios, y pídale que provea una evidencia irrefutable, de que existe, dentro del rango de siete días. Si después de esa semana, usted tiene las pruebas, felicidades hágame llegar esas pruebas. Pero si no le manda las pruebas, es por las siguientes tres razones:

1. Dios no existe.
2. Dios no quiso.
3. Dios no puede darle las evidencias.

Debido a las evidencias ontológicas, podemos deducir que las alternativas dos y tres, dan indicios de un dios que no es digno de su adoración. Por lo tanto, igualan la alternativa uno. Así que si no recibe respuestas, es por que dios no existe.

El significado de la palabra existencia

¿Que queremos decir con existencia? La definición correcta de existencia es que algo solo existe, si se relaciona de alguna manera con otra cosa. Esto quiere decir, que las cosas existen, en relación unas con otras. Lo podríamos interpretar, como parte de nuestro universo. A dios se le define como infinito, lo cual quiere decir que no hay nada fuera de dios; por que la palabra infinito, da a entender, que ya todo esta incluido. Pero eso quiere decir que dios no puede existir, por la razón mencionada anteriormente; o que dios es el universo, en cuyo caso, dios no es dios.

La Navaja de Occam

La navaja de Occam fue formulada por William Occam (1285-1349) y dice: “No se deben multiplicar entidades, a menos que sea necesario”. Que, dicho con otras palabras, quiere decir que uno debe utilizar una explicación simple, basada en premisas simples; antes de hacer una explicación compleja.

Supongamos que todo fue creado, y que el creador es un dios omnipotente. Un dios que esta por encima del tiempo, el espacio, la moral, la existencia y que tiene su propia causa. Esta entidad puede ser remplazada por el universo. El universo esta por encima del tiempo, el espacio, la moral, la existencia y tiene su propia causa. Muchos teístas afirman que dios tiene una naturaleza. ¿Quién creó esa naturaleza? Si aceptamos que dios tiene una naturaleza y existe sin una causa, ¿Por qué no decir que las leyes de física son como son, sin una causa?

En realidad dios no es una respuesta, es una evasión a la pregunta. Es imposible obtener información evadiendo la pregunta. Cuando decimos que dios hizo una cosa, de cierta forma, no hay manera de entender las cosas mas a fondo; te metes en un callejón sin salida. Ante esta respuesta, uno se encoge de hombros y acepta las cosas como son. Y entonces, las respuestas al como y por que quedan inconclusas. Si queremos obtener un amplio conocimiento del mundo y el universo, no podemos quedarnos con un dios como respuesta. Por que diciendo que dios es la explicación a todo, deja muchas preguntas al aire. Se debe remover la idea de dios, con la navaja de Ocamm, si se quiere obtener un amplio conocimiento del mundo y el universo.

La Imposibilidad

Muchas cosas son imposibles de hacer. Por ejemplo, nadie puede sumar dos mas dos, y obtener como resultado 666. Hay muchos ejemplos al respecto, pero, si dios es todopoderoso, él podría hacerlo; pero sigo insistiendo que esas cosas son imposibles de hacer.

Muchas personas dirán, que dios solo hace cosas que son, lógicamente, posibles. Pero yo digo que a los milagros, se les llama milagros, por que son imposibles de hacer. ¿Qué es lógico? ¿Caminar por encima del agua? ¿Resucitar a los muertos? ¿Estar por encima del tiempo, el espacio y todas las dimensiones, y existir? Yo pienso, que todo aquello que viola las leyes de física y la naturaleza, es imposible. Así que la omnipotencia es imposible. Además de que la omnipotencia es una cualidad, y no hay manera de diferenciar o clasificar la omnipotencia de la no-omnipotencia. Para que la omnipotencia, pueda ser una expresión valida, tiene que ser absoluta; pero no tenemos un criterio en que basarnos, así que el termino no es valido.

La omnipotencia es imposible por las paradojas

Una manera de desmentir la omnipotencia de dios, es hacerlo por medio de paradojas. ¿Acaso puede crear una roca, que ni el mismo pueda cargar? ¿Puede construir una muralla, que ni el mismo pueda tumbar?

Ahora, si dios lo sabe todo, debe saber lo que sucederá en el futuro. Y lo sabe desde en el inicio de su existencia, así que sus acciones son predestinadas; esta sujeto al destino y no tiene libre albedrío. Si dios no tiene libre albedrío, entonces no es omnipotente. Viéndolo de otra forma, para poder tener libre albedrío, tomar decisiones y hacer planes, se tiene que estar actuando conforme al tiempo presente. Si dios esta por encima del tiempo, no puede hacerlo y no tiene libre albedrío. Si dios esta por encima de las dimensiones, dios no tiene dimensión, es la nada, es ausencia, algo nulo.

Pongámoslo todavía más fácil. Si dios tiene libre albedrío, no sabe lo que él mismo hará mañana, y entonces deja de ser omnipotente.

Problemática del Creacionismo

Si para que algo pueda existir necesita de un creador, entonces dios también tiene un creador. Si dios no tiene un creador, entonces lo anterior es una mentira. Y entonces podríamos asumir que: el universo no necesita de un creador, para poder existir.

El mundo perfecto

Esta en realidad no es evidencia concreta, mas bien describe la ausencia de sentido común en las personas que adoran un dios.

Si dios esta por encima del tiempo, y creo el tiempo del espacio, entonces los puede manipular. Y solo lo podríamos ver en las leyes de física (Davies, 1983, capitulo 4). Este dios es innecesario, como se explico anteriormente, gracias a la navaja de Occam.

Si alguien hiciera una plegaria a dios, pidiendo cambiar un evento presente, pero relacionado con el pasado; y dios pusiera atención, las leyes de física cambiarían para responder la plegaria. Y entonces el mundo seria distinto, y la plegaria jamás hubiese existido. Además de que dios, en su omnipotencia, sabría que la persona haría esa plegaria y se adelantaría, y cambiaria las cosas sin necesidad de la plegaria. Las plegarias serian innecesarias, por que viviríamos en un mundo perfecto; y en ese mundo decir una plegaria seria dudar del poder de dios.

Pero una mejor manera de cambiar el mundo, y tu vida, es haciéndolo tu mismo. Entonces tendrías la seguridad, de que las cosas serán diferentes; y no estarías esperando a que te contesten tu plegaria. Seria más rápido y más efectivo. Es mas seguro cambiar el mundo con acciones, que con plegarias.

Nadie realmente cree en dios

Schopenhauer una vez dijo algo así como:

“El hombre puede hacer lo que quiera, pero no puede tener lo que quisiera”.

Las personas que dicen creer en dios, realmente no lo hacen. Solo desean creer en él. Piensan que sus vidas no tienen sentido, sin un dios que las proteja; así que deciden cerrar sus ojos ante la evidencia de la inexistencia de dios. En las propias palabras de un líder religioso, el Cardenal Ratzinger:

“La libertad religiosa no justifica la libertad de divergencia. Esta libertad no apunta a una verdad relativa, pero si se trata de la libertad de decisión de las personas para, de acuerdo a sus inclinaciones morales, aceptar la verdad”. (The times, Junio 27 1990, p9)

Mas claro ni el agua. Las personas que son creyentes aceptan la “verdad”, y después tienen que tener mucha fe; para poder seguir creyendo. Deciden que creer y que no creer, y después intentan convencerse a sí mismos, y en el proceso a otros; para no sentirse solos ni diferentes a los demás. Se resisten, a pesar de las evidencias, a dejar de creer en dios, por que sin esa creencia, su vida esta vacía.

Todos hemos pasado por algo similar. Yo, por ejemplo, cuando era niño creía en Santa Claus, Los Reyes Magos, que la cigüeña trae a los niños de Paris, que había monstruos en mi cuarto y que mis juguetes tenían vida (¿Toy Story?). Y todo por que me deje influenciar por el medio, que me rodeaba. Pero ahora, ya mas maduro, me pongo a recapacitar, y me doy cuenta, de que yo decidí creer en eso; a pesar de lo ilógico que suenan estas cosas.
Pero cuando algunas personas creyentes, se cuestionan de sus dogmas religiosos, se convierten al agnostismo o al ateismo. Como por ejemplo: Charles Darwin (Darwin, 1958), Dan Barker (Barker, 19??), Ernest Renan y muchos otros. Estas personas son un claro ejemplo, de que si se cuestiona la idea de dios, puedes llegar a desecharla. Personas, que después de leer libros y cuestionarse sus ideas, llegaron a ser ateos. No querían hacerlo, pero es algo inevitable ante las evidencias.

Conclusión

He tratado de definir el único dios, que puede ser filosóficamente justificado. Y en base a eso, demostrar que no este dios no existe. Después de leer este trabajo ustedes dirán, que dios esta fuera del alcance de la mente humana; así que no puede ser interpretado por simples mortales. Pero recuerden, que las personas que afirman algo son los que tienen que demostrarlo. Yo afirmo que dios no existe, y en este documento lo he demostrado, si tu afirmas que dios existe ¿En donde están tus pruebas?.

//


"Pruebas de que Dios no existe" escrito por "Noé Garza".

Anónimo dijo...

yo digo que seres extraterrestres de inteligencia superior formaron al humano,pues somos una maquina que no sepamos como manejarnos del todo es otra cosa,bueno,y nos dejaron aqui.pero tambien creo que si existiera eso que llaman dios,¿por que e de obedecerle? la verdad me molesta la gente necia que a fuerzas quiere que uno crea en sus ondas.

R. D. Anazasi dijo...

Alguna prueba de estos extraterrestres?
Tu historia es muy parecida a la de los raelianos, los que dicen que somos clones de extaterrestres, pero obviamente esto no se sostiene cuando vemos los fosiles que muestran que nuestro surgimiento fue una evolucion de un primate.

saludos

Anónimo dijo...

Estaba pensando...

Actualmente uno de los símbolos religiosos más populares es la cruz, que en la época del nuevo testamento era un instrumento de tortura y/o castigo, como actualmente lo es un caballete de tortura, una prisión ó algún arma como una pistola. ¿Qué pensarías de alguna nueva religión que tome cualquiera de los ultimos tres que mencioné como símbolo de su fé? --Miedo es lo que a mí me daría...

Anónimo dijo...

Sobre la existencia de Jesus. Aún no se ha comprobado que existe, por lo tanto todavía es un ser imaginario.

En caso que hubiese existido, probablemente haya sido el mas grande farsante y manipulador ser de la historia. Debe haber sido un tipo muy carismatico y debe haber tenido seguidores.

De las religiones Cristianas, cada religión escoje los libros que mas le acomodan a sus creencias, el resto no pasan por sus estudios. Entre Protestantes y Católicos se tienen muchas diferencias y poca tolerancia entre pares. Que se espera para el resto.

Fredd dijo...

Siempre he visto como algo necesario la religión para la sociedad pero no para todos, al menos ami, no va conmigo, busque alguna religion para pertenecer pero ninguna era lo que queria.
Opte por creer en mi. Lei sus comentarios y coincido con ustedes, no existe una segunda vida, no hay quien afirme la existencia de Jesus.

Anónimo dijo...

hola.. respecto alas cosas q e leido y sus comentarios.. si puede haber dudas o inquietudes,,, porque como creer en algo que no se ve no se toca no se siente.. solo con la fe que podamos tener es que persibimos y decimos creer en algo q solo nuestra mente puede sentir.... yo solo digo algo Dios si existe porque el es un ser omnipotente y omnipotente,, creador del cielo y de la tierra rey de reyes y principe de paz.. las dudas y conclusiones las sacan ustedes.. no es solo pertenecer a una religion sino es el saber y el poder tener la convision de que hay algo que es sobrenatural que esta alli para ti.... y si es de creer en dios entonces todos lo hacemos... o porque usamos las tipicas fraces de ¨¨HAY DIOS MIO AYUDAME.. NO ME DEJES SOLA.. DAME ABUNDANCIA.. AYUDA A LOS MIOS.. ¨¨HAY ESTA PUS SAQUEN SUS CONCLUSIONES.

R. D. Anazasi dijo...

anonimo:
Que vos sientas algo no significa que sea real, en los manicomios esta lleno de personas que sienten cosas como reales y no lo son.

2do, las frases esas son muletillas alguien que las usa no necesariamente cree en dios, y yo no las uso.

3ro, "Dios si existe porque el es un ser omnipotente y omnipotente" Eso no es una demostracion, ni siquiera tiene sentido, no alcanza a ser un razonamiento circular siquiera.

A esto me refiero cuando digo que envian mensajes sin la mas minima calidad

Anónimo dijo...

anasazi es verdad que en tiempos aquellos habia ignorancia pero ellos escribieron bajo inspiracion divina de JEHOVA, yo creo que la gente busca de alguna manera u otra vivir una vida loca sin restricciones porque la palabra de DIOS osea la biblia confronta y a muchos no les gusta que los confronten.

Anónimo dijo...

NO SE SI SERA INFIERNO O PARAIOS PERO.. SE QUE DESPUES DE LA MUERTE NOS TOCARA ALGO BUENO Y ALGO MALO QUE ALGUIEN NOS DIRA CUAL DE LAS 2 NO TOCA... PERO NO ME CREO QUE SI VOY A LA IGLESIA LOS DOMINGOS Y LEA LA BIBILIA TODOS LOS DIAS VOY A IR AL CIELO NONONO... PDES IR A LA IGLESIALOS DOMINGOS PERO SI EL RESTO D ELOS DIAS SON UN HIJO DE PUTA HMMMM, ¿QUE TE VA A TOCAR? YO CREO QUE LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES UNA VIDA SANA, TRABAJANDO AYUDAR A LOS QUE PODES Y SIEMPRE RESPETANDO LO QUE OPINANA LOS DEMAS.



CHAU BENDISIONES

Anónimo dijo...

A decir verdad, si hay varios textos paganos, aunque ahora no recuerdo cuales,( arabes y europeos) que mencionan hechos que concuerdan con los narrados por la biblia, algunos mencionan un fuerte temblor cuando Jesucristo nacio, y el hecho fue registrado independientemente de su nacimiento, otros textos tambien hablan de un Jesus nazareno, y mencionan que fue un gran hombre, aunque no lo aceptan como Dios.


Sin embargo, es cuestion de fé, pues si alguien no CREE no puede obligársele a aceptar una convicción.

Si se busca refutar la existencia de Dios, siempre la persona encontrará argumentos que considere válidos.

Anónimo dijo...

Las religiones son sólo eso, hechas por el hombre y en su pensamiento. Pero Jesucristo el cual murió pero resucitó, el no es religión, el es una experiencia viva y real, aun mas real que nosotros mismos. Su nombre es sobre todo nombre. Los mismo demonios creen y tiemblan... ¿Que no creas tu? Es tu problema. He visto a los demonios huir al escuchar su nombre. Si el no fuera quien dice la biblia que es, entonces los demonios no responderían a su palabra.

R. D. Anazasi dijo...

anonimo, asi que ves demonios :S ¿Que dice tu psiquiatra? Si no tenes te aconsejo visitarlo.

¿¿Como son estos demonios?? ¿Los ven otras personas tambien? ¿Tenes alguna prueba de que existen esos demonios y que efectivamente se van cuando dices el nombre de tu superheroe?

Anónimo dijo...

creo k los k refutan la idea d dios no tienen toda la razon x k pretenden creer en ellos mismos, cosa poko favorable al no entender los limites humanos, el bien y el mal? solo hay eso? k son estos terminos? creaciones humanas hechas para controlar al hombre,y mantenerlo en stado d reprecion, (en lo personal io no creo en la evolucion los k se sientan monos no incluyan a todos x k si vinieramos d los monos x k las demas especies no evolucionaron? siguen = d atrasados, k egocentrista se escucha pensar k somos la unika raza capaz d evolucionar x nosotros mismos, recuerden asi pensaba hitler k solo hay una raza perfecta capaz d evolucionar a voluntad, d ser asi x k levamos tantos años iguales sin cambiar?) ok los k no creen en Dios estudien los motivos x los cuales albert einstein no termino sus teorias.
ahora bien si no hay un dios y todo salio d la nada si en verdad evolucionamos o somos clones de los anunnakis(jaja)y los sumerios tienen razon sobre lo k somos, entonces diganme. de donde salio la primera migaja d vida? o d materia? o d energia?, si antes d esto no habia nada... denme pruebas si d verdad toda materia salio d la nada con eso c explica x k Dios es nada (ya k para algunos segun las leyes fisicas humanas el deveria ser nada)y el principio d todo fue la nada entonces hay un Dios k es el principio d todo. y al fin d cuentas nadie puede juzgar a nadie x kreer lo k kiera aun ustedes ateos si piensan k no hay Dios.
cuando aprendan a pensar dejando la razon (homo sapiens)a un lado si es k son capaces d hacerlo veran k tanto la negacion d Dios asi komo la reprecion religiosa es mentira.
ahora no intenten pensar como Dios ya k no es humano, imaginen si con trabajos desifran k su perro tiene hambre y eso x k les pide, creen? k son capases d pensar como Dios?

R. D. Anazasi dijo...

anonimo, tu mensajeno tiene el mas minimo de calidad, solo lo publico por que veo el entendimiento errado que tenes de las teorias cientificas, en especial de la evolucion...

Muchos piensan que la evolucion dice que venimos de los monos, pero eso es un entendimiento errado, lo que dice la teoria de la evolucion es que tenemos antepasados cercanos con los monos, mas que con el resto de las especies.
Y todas las especies evolucionan y lo siguen haciendo (esto toma millones de años), se van adaptando al medio ambiente en que viven por seleccion natural, los menos aptos mueren, los mas aptos sobreviven y transfieren su material genetico.

Todo esto esta demostrado cientificamente, con fosiles, examenes de ADN y demas... Si a pesar de todas las pruebas crees que es falsa problema tuyo...

Lo que hitler pensara no tiene nada que ver... hitler pensaba que la tierra era redonda, eso significa que es plana? NO, esa linea de pensamiento es una falacia.

No se por que salis con los sumerios :S nadie dijo que tuvieran razon.

De donde viene la vida y de donde viene el universo lo podes investigar, la ciencia tiene muchas respuestas, pero estas predispuesto a rechazarlas.

Informate un poco...

Luis dijo...

En el libro llamado BIBLIA,compuesta por 66 libros,en el libro de MIQUEAS capitulo 4 versiculo 5, Esta la respuesta a que religión acepta DIOS.Ademas en el libro de SALMOS capitulo 83 versiculo 18 se indica el nombre
de DIOS,

R. D. Anazasi dijo...

Luis la biblia es solo uno de tantos libros religiosos aceptar uno por sobre los demas es tan absurdo como aceptar un dios por sobre los demas

BAST dijo...

jajajajajaja ese "ANONIMO" esta completamente loco... como se va a creer ese cuentico de que "DIOS" existe? jajajaja...

pero me quede con la intriga... quiero que anonimo LE RESPONDA A R.D ANAZASI donde carajos ha visto a esos supuestos demonios? que no evada la pregunta con otra cosa...

solo quiero que responda. ¿donde ha visto los de demonio y como son?

poni dijo...

bueno, leí todos los comentarios que se hicieron, me pareció muy interesante. yo voy a una escuela católica y desde siempre me quisieron meter en la cabeza esa religión, nunca me convenció del todo, aunque sentia culpa cuando no iba a la iglesia los domingos,jaja, pero deje de creer hace unos años ya , aunqe me di cuenta de que muchas veces necesitamos pensar en que hay alguien que nos escucha y nos comprende aunque no podamos verlo y creo que es eso lo que lleva a las personas a "caer" en las religiones, que muchas veces estafan a dihas personas, ya qe son inventadas para lucros comerciales, sinceramente no creo que al final algo pasará y que alguien me va a juzgar.
por mas que aya herrado muchas veces y me arrepiento de ellas, se que nadie puede perdonarme, ya pasó y no puedo hacer nada, pero puedo continuar y hacer buenas acciones para sentime bien como persona.

me ayudaron mucho sus comentarios,!
gracias :)

El pensante dijo...

creo que deberiamos ser mas tolerantes a la hora de responder. yo tomo la postura de que el dios que se describe en la biblia no existe.
que seriamos descarademente chiquitos si pensamos que en una eternidad real de tiempo nosotros conocimos al hijo del supuesto dios hace dos mil años.
cosas , consideradas, malas vienen pasando hace lustros-.

nuestra vida no tuvo un principio.
o por lo menos, no uno calculable.
el tiempo por agujas, o relojes, o vueltas, o giros, o solsticios...
son todos medidores de presentes.

sos un ser exelente
estas evolucionando a cada pensamiento....

no te dejes encerrar en la idea de unos cuantos para manejarte.

sos unico, es verdad... pero no porque te hizo dios, sino porque es asi.
somos lo mejor de este planeta, y lo estamos destruyendo.

tenemos un noventa por ciento de cerebro que no usamos... no nos p`reocupa eso? hasta las maquinas reaccionan mas rapido q nosotros..

se que me fui bastante al carajo.. pero si te pones a pensar te das cuenta de la mentira que nos rodea..

es increible..

pero seamos tolerantes con los que como todos nosotros, alguna vez, estan metidos en su rejas mentales, solo tiempo con ustedes mismos va a hacerlos llegar a la verdad.

Karla dijo...

Jesus debe haber existido, pero era un hombre de carne y hueso, un predicador, alguien que expreso sus ideas, pensamientos y creencias al resto de las personas que estaban cerca de el. Se hizo tan popular a lo largo de la historia,y diganme ustedes saben quien recopilo la biblia, fue Constantino (era ateo) investiguen un poco de historia y veran porque este personaje se tomo el tiempo de recopilar los escritos. Hay muchas religiones en el mundo incluso mas antiguas que el cristianismo, quien dice que ellos tienen la verdad absoluta. Lean mitologia griega, egipcia, indu y se daran cuenta que el hombre ante la impotencia de poder explicar los fenomenos naturales, se los adjudicaban a dioses, el dios de la lluvia, el dios del viento, etc. que nos indica esto. Para poder saber la verdad hay que investigar antes.
A los cristianos les digo, Saben cuales son los libros sagrados de otras religiones, cuales son las creencias de otros pueblos, en quien creen, en que libro sagrado basaba jesus sus creencias si la biblia no existita todavia?. Jesus era judio.

Alexis dijo...

saben algo... yo no soy creyente de la religion, antes lo era; pero con la ayuda de sacerdotes y de la filosofía llegué a otro lado... he realizado los ejercicios espirituales de San Ignacion de Loyola y sali confundido.
Entonces decidi hablar con algunos sacerdotes catolicos y en realidad no es que Dios existe; sino que simplemente es un pensamiento sobre lo que es bueno, sobre lo ideal. Dios sería comprendido como la idea del bien en el mundo de las ideas si hablacemos de filosofía.
Estos sacerdotes me digeron que no importaba si creía o no en la religión, pero que debo comprender que Dios es la idea del bien... Es una abstracción en el pensamiento humano que le permite discernir entre lo correcto y lo incorrecto.

Pero saben que me gusta de la iglesia católica: que es la escuela donde aprendes sobre lo correcto e incorrecto; de la filosofía: que es el colegio donde puedes definir tu propia creencia y no utilizar pensamientos impartidos por otros teniendo buenas bases; y de la vida: que es la universidad donde tu pensamiento depende unicamente de ti y de lo que situes como la idea del bien, ya que puede variar...

R. D. Anazasi dijo...

Alexis,
Lo que dices no es necesariamente correcto, lo que se considera bueno o malo ha cambiado con el tiempo, en la epoca que se escribio la biblia se consideraba que era bueno tener esclavos, someter a las mujeres y venderlas para matrimonio, etc.
Incluso hoy en dia la iglesia catolica considera malo la homosexualidad, la igualdad de genero, la pluralidad religiosa, etc.
Ni la iglesia, ni la idea de dios son tan buenos como nos dicen. Tienen cosas buenas si, pero tambien tienen cosas malas.

Unknown dijo...

Hola, veo q discuten mucho sobre la existencia de Dios, sobretodo los cristianos.
Creo firmemente q la Religion es como la musica, a mi me gusta la musica clasica, y hay gente q le gusta el Black Metal, y otros el Merengue.
No puedo decir tal musica es la verdadera, ya q todos somos diferentes, muchas veces tenemos afin cierta melodia y entonces nos reunimos con gente a fin a ese entorno musical.
En cuestion de la Religion, es lo mismo, yo estoy en uan religion, por q asi lo deseo, si me siento bien esta bien y lo acepto, pero si no te gusta la religion por q no crees en Dios, esta bien. Hay gente q no le gusta la musica.
Si alguien me pregunta si existe Dios, simplemente le pregunto a q Dios se esta refiendo, al Dios q me hace feliz, al Dios del dinero, al Dios del Ego, muchos dioses, todos estos existen, y envuelven nuestras vidas, lo ideal es saber aprovechar y ser feliz, y en lo posible hacer felices a los q nos rodean.
Jesus dijo: amar a tu projimo como a ti mismo. Pero Creo q se le olvido decir: Pero antes de amar a tu projimo, amate a ti mismo 1ro.

Sobre Jesus (xto) estas equivocado, si hay evidencias historicas q existio, lee los libros de Josefo (historiador Romano de esa epoca), lo q no hay existencia es q hiciera milagros. Pero esa parte queda explicada por lo q paso en el concilio hecho por constantino en el siglo 4. Sugiero su lectura de esa parte de la historia y las manipulaciones q se dio al Cristianismo para beneficio de pocos.

En conclusion, yo creo en Dios, pero un dios hecho persona, el cual por desicion mia soy capaz de amar, de dar, e incluso de odiar y de matar. Pero haga lo q haga en este mundo, sere jusgado al final por las leyes de mi mundo, de mi Pais. Dios, si existiera no puede juzgarme, no me enviara al "infierno" de fuego, pro que? por q sino no seria Dios. Si mi hijo es un asesino, por amor a el, trataria siempre de darle una oportunidad. Imaginate lo q haria Dios.
Por tanto creo q esta vida hay q gozarla, siempre y cuando respetemos a los demas, y claro siempre y cuando cumplamos las leyes de nuestro Pais en lo posible.

R. D. Anazasi dijo...

Aca hay un analisis (no muy imparcial :P) del texto que dice Victor.
http://www.miapic.com/con-relaci%C3%B3n-a-las-citas-del-historiador-josefo-acerca-de-jes%C3%BAs

Sandra dijo...

Es ironico que seamos pocos los que leemos la biblia y sean MUCHOs los que siempre tienen una opinion en contra que dar

LA VERDAD ES LA VERDAD, AUNQUE LOS ATEOS ESTEEN EN CONTRA DE ELLA... Y LA MENTIRA ES MENTIRA, AUNQUE USTEDES VIVAN EN ELLA

R. D. Anazasi dijo...

Sandra,

Los ateos no estamos en contra de la "VERDAD" como te gusta decir, los ateos pedimos pruebas para creer en algo y que un libro lo diga, un libro lleno de contradicciones, errores y fantasías, no es suficiente prueba.

Por cierto yo lei la biblia varias veces y lei los textos religiosos de otras religiones, y son todos bastante parecidos, llenos de errores y no tienen ninguna relacion con la realidad.

En vez de gritar y repetir por que no intentas pensar y argumentar?

Unknown dijo...

la unica verdad es q nadie sabe nada...solo en la muerte encontraras la verdad la verdad

?¿1994 dijo...

la creacion de la biblia es un poco chistosa, actualmente la biblia tiene 4 evangelios, pero ¿saben realmente cuantos evangelios habian antes de su creacion en el CONCILIO DE LISEA?cuales fueron los motivos por escojer esos 4 evangelios?bn si me acuerdo bien eran 40 evagenlios dicho sea de paso estos evangelios eran como relatos que contaban los viejos atraves de la historia cada ves mas exajerados y las razones para escojer esos evangelios son muy simples politicas y econimicas a que conclusion se puede llegar la religion es un arma de represion hacia la socieda una herramienta manipuladora.=)

Unknown dijo...

Respeto a toda religion toda creencia todo lo que digan, todo lo que se argumente pero ahora yo contesten esta pregunta, soy pastor de una iglesia cristiana, cuando digo algo en nombre de Dios y eso pasa por ejemplo sanar a alguien, vision, brazos cortos, piernas cualquier dificultad como me explican eso, producto de mi imaginacion? producto de mi imaginacion que ese ni~o que fue sanado viva feliz y pueda jugar y correr? soy mago naaaa nunca tome clases de magia o algo? solo pasa cuando hago algo en nombre del altisimo

jonathan dijo...

hola muchachos solo quiero decirles que no saben lo que dicen pero no hay problema por que se, que lo hacen es por que su cabezita no tiene cerebro y solo tiene mierda por eso publican eso malditos ateos que ni en realidad ni saben que es lo que se lleva ser un ateo pero bueno espero su respuesta atte:su papa

jonathan dijo...

hola muchachos solo quiero decirles que no saben lo que dicen pero no hay problema por que se, que lo hacen es por que su cabezita no tiene cerebro y solo tiene mierda por eso publican eso malditos ateos que ni en realidad ni saben que es lo que se lleva ser un ateo pero bueno espero su respuesta atte:su papa

Carlos Arauz dijo...

A Samuel y los que tengan una semejante manera de pensar, la razon por la cual existen tantas religiones, es porque, gente con diferentes, ideologias y o filosofias, que no son mas que corrientes de pensamientos, adquiridos de una generacion a otra, se han atrevido a llevarlo mas alla de un comentario: Pero para los que dicen que la Biblia no es confiable, esta bien solo dame pruebas cientificas, historicas,o como mejor te parezca que esto es asi y puede ser que te creamos, por otro lado trata de convencer a los historiadores, de cambiar su manera de pensar y por cierto de contar el tiempo, desde la manifestacion del caracter y la vida de un hombre, que no solo afecto, sino cambio la historia, a saber JESUS el que algunos dicen no exite, ahora el tiempo, en todo el mundo se lee asi. Antes de Cristo y despues de Cristo. no te parece interesante, y esto es solo algo, contra lo que tendras que pelear y convencer al mundo, de la no existencia de Cristo. no seas como el que menciona, el salmo 14.1 investigalo por favor, hasta pronto.

Carlos Arauz dijo...

Hay un dicho en Guatemala, que reza para burro no se estudia, sin embargo, creo que algunos de los supersabios que aqui aparecen, no tuvieron opcion, piensas en base a lo que otros piensan, y eso esta bien es una regla general, a mi me pasa igual, pero, mas alla de eso debes llegar al punto, donde no es suficiente solo creer lo que dicen, necesitas saber si es posible experimentarlo. no puedes opinar si mi comida es buena o no sin antes probarla, es simple como eso. Yo Ya probe a Jesus, y no sabe nada mal. habra algun momento en el que; toda tu confianza en lo que crees, debera ser probada, como suficiente para sostenerte en tu posicion. cuando te falle, acuerdate de que Dios te puede oir, por el contrario puedes negarlo hasta el ultimo suspiro, eso no cambiara nada. solo tu situacion eterna.

Carlos Arauz dijo...

Quien pretenda ser algo, debe demostrarlo. Yo sigo a alguien, que no solo dijo ser alguien lo demostro con hechos, que hasta hoy por lo menos en mi. son comprobables, date un vistazo alrededor habra alguien, que pueda decir que ahora es lo que es y dejo de ser lo que era, Gracias A Dios o a y su poder.

liz dijo...

La VERDAD esta dentro de cada uno DE NOSOTROS!!!!
Y EL AMOR INCONDICIONAL TAMBIEN!

Laury Daza dijo...

Para mi es necesario creer en algo o alguien superior a ti para que el mundo no sea un caos. Obviamente habrán personas que lo hagan y otras que no, en realidad en eso consiste. Estoy en contra de la religión porque a lo largo de la historia solo ha buscado el poder, y en ese intento desesperado por encontrarlo, ha hecho cosas intolerables, como por ejemplo sacrificar a quienes pensaban distinto a ellos, por miedo a perder PODER, eso es lo único que busca la religión! No por eso dejo de creer en Dios, se que no es el creador del mundo, pero teniendo la convicción de su existencia puedo de una u otra forma llenar algunos vacíos que no soy capaz de llenar conmigo misma, somos seres humanos, y tenemos complejo, esos complejos para mi son llenados cuando crees en algo o en alguien.
No creo en Dios como el ser omnipotente y omnisapiente, solo creo en Dios como aquella fuerza que mi mente crea para encontrar equilibrio.

Anónimo dijo...

es increible porque algunos de los que estan comentando dicen que la biblia no es confiable y que los apostoles eran analfabeto no saben que lo que ellos escribien lo tenemos ahora porque dios quizo que asi sea.

mailym dijo...

Primeramente no voy a insultar a nadie pero hay que creer sólo en algo Dios existe el es un ser real no por qué no lo veamos no qiére decir que no hay Dios tomemos est e ejemplo por el hecho que yo no vea el aire no qiére decir que no exista y saben por qúe sabemos que existe el aire por qué lo sentimos así es Dios no lo vemos pero lo sentimos.
Si ustedes ateos quieren argumentos yo sé los voy a dar por qué soy sierva del señor a mis 18 años cada ves que se me presenta una dificultad y yo clamó a mi Dios con FE el me resuelve me da la mano me saca del problema y px la religion es sólo el medio x el cual uno va a llegar a cristo ya que el es el camino la verdad y la vida, así como existe el mán, existe el bien hay 1 lago de fuego esperando por todos los que no se arrepienten antes del juicio final.
A y algo más cristo los ama y está a la puerta el que escucha su vos que abrá la puerta que el cenará contigo y tu con el

Pastor Roberto Tejada dijo...

Creer en Dios, mas alla de lo que todos piensen es una realidad escrita en el alma de todos los que entren en este cuarto. Si no para que publicar ateismo para ninos sino tienes de que discutir?

Esto si es verdad: Con Biblia o sin ella, la existencia de Dios es algo que tu debes responder, en base a tu propia cosmovision y de acuerdo a ella (Porque no eres tan sabio como para tener el conocimiento un iversal e infinito de aceptar o rechazar lo que jamas has aprendido ni sonado)

Eso si, si te equivocas respecto de Dios, su existencia o no; muy pronto lo sabras; como tal ves muchos de los que pasaron por aqui, que ya murieron, ahora lo saben o desaparecieron en la infinita nada.

Pero una cosa si me sorprende de tanta gente inteligente que sabe tanto como para juzgar si Dios existe o no. Lo que me asombra de tanta gente inteligente, es el enojo y sarcasmo como responden a esta pregunta ademas del trato que dan a los que piensan diferente. En otras palabras estamos en un cuarto en el que todos son dioses, con la capacidad de juzgar el conocimiento de la gente que cree en un Dios y con sarcasmo grotesco tratarlos de ignorantes.

Tan solo al leer los argumentos que escriben, le quita autoridad a todas las teorias y pensamientos que ofrecen en esta pagina.

Yo si creo en Dios; creo que El creo al hombre y un mundo para que viva en El; que el hombre se alejo de los planes de Dios y hasta hoy quiere vivir como le da la gana usando la voluntad para crear conceptos y cultura que esta destruyendo moralmente al mundo; por esa libertad de la libre voluntad que Dios le regalo.

Yo si creo que Jesucristo es el hijo de Dios; quien vino para tomar mi lugar y darme la libertad del alma para poder ver a Mi Dios; amarle y adorarle.

SI ESTOY EQUIVOCADO, NO HABRE PERDIDO NADA; HABRE GANADO MUCHO PORQUE DIOS Y LA BIBLIA ME ENSENARON A AMAR A MI PROJIMO;AYUDARLO Y BENDECIRLO Y TENER UNA PRECIOSA FAMILIA; AYUDAR A MILES DE PERSONAS A SER LIBRES Y PROSPEROS EN ESTE MUNDO.

PERO SI NO ME EQUIVOCO, ENTONCES DISFRUTARE POR LA ETERNIDAD LA DICHA DE HABER ACERTADO...

PERO TU MI AMADO AMIGO...QUE INCERTIDUMBRE TE ESPERA. SI NO TE EQUIVOCAS NO PASA NADA...TE PIERDES EN EL INFINITO Y PUNTO; PERO SI TE EQUIVOCAS, CLARO QUE PERDERAS TODO LO QUE RECHAZASTE POR TU PROPIA REBELDIA.

UN DIA LO SABRAS, Y DE ESTO SI ESTOAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS

israel dijo...

hola soy Protestante, creo en Dios y creo tambièn en la ciencia, Dios es un matematico excelente si no fuera asi no podria haber creado el universo matematico, pero creo que somo como el adolecente que quiere comerse al mundo no sabe lo que hace y se aventura, si hablamos de ciencia y la demostración de la inexistencia de Dios por medio de la ciencia tendriamos que tener un conocimeinto de ciencia bastante profundo y no me refiero a el conocimiento personal si no a la ciencia que el hombre ha logrado alcanzar, pero lastima estamos en pañales ni siquiera sabes si la luz en uan apticula o un onda hacemos teorias, como la de las supercuerdas donde hay 11 dimensiones de esapcio y 1 deismension de tiempo, y es tan complejo entenderlas que son tan locas como la exitencias de Dios, y la biblia lo dice para el natural es locuara, yo les pregunto sobe la teoria de joquins nose si escriba así su nombre, como ustedes sabran amigos ateos es es un hombre de cienciencia a nivel de einstein , y en su teoria de los pozon negros como sabran si llegas al umbral de hoyo negro el tiempo se detiene ,es decir si tu te hacercas al horizonte del hoyo negro la gravedan es tan grande que el tiempo deja de pasar pero si yo te veo desde afuera te veo como te desintegars en atomos, pero tu me sigues viendo sin que sufras nada, esta cosa tan rara que describe steve jonquins crea una paradoja y para resolverlo dice que hay un infinito de universos donde estoy vivo y en otros ya estoy muerto y en otros ni siquiera exito, que loco; tan loco y inimaginable como la inexitencia de Dios, y si no hay oido de esto de lo que se pierden hay oido de la incositencia de la logica, si no busquen sobre el tema es decir esta frase es verda o mentira "TE ESTOY MINTIENDO" en la matematica no esposible que un numero se represente así mismo ya que entra en una inconsitencia, es decir lso sitemas lógicos si intentas representar algo sobre si mismo entras en una paradoja algo es es imposible en la matematica pero que raro es posible, esto me dice ami que la logíca es burlable, y puedo demostrar con la logica que 2+2 = 3 que loco. a todo esto si vamos a negar la exitencia de Dios neguemos la materia oscura ya qeu no la vemos no afecta a la materia no interactua con la materia, pero que cren que una de sus cualidades si su gravedad afecta y por eso se descubrio su exitencia por que afecta la gravedad de la materia oscura a la materia, y si Dios no lo ves, no o siente no lo puesdes detectar con tus aparatos significa que no hay Dios y si algun día cuando la ciencia madure, y cree aparatos donde pueda detectar a Dios, qeu diran, perdon no equivocamos como con el atomo, primero era el atomo la mas pequeño despes los electrones protrones y neutrones, luego los cuarqs o particuasl subatomicas, ahora con el acelerador sopechas sobre las 18 supaticulas de las cuales se formas los electrones protones etc, en el 2050 que diran y en el 2100 que sigue, decir que no exite Dios con tu pensamiento, es creer que lo que conocemos todo.
Espero me haya explicado.
Dejemos que la ciencia madure y tarde o temrpano se encontre Dios y la Ciencia y Dios nos dira soy mi imagen y semaganza.
Dios es un matemático por excelencia y le encanta la ciencia.

anonimo dijo...

TODOSS LOSS QUE NO CREEN EN DIOS ESTAAN PENDEJOS!, SI NO CREEN EN DIOS NO CREEN EN SI MISMO

israel dijo...

Para la religion cristiana la Biblia es el libro donde se enierra la voz de Dios para con los hombres y es total y final no evoluicona no cambia por es el totoal del todo, el ciencia no tiene el total del conocimiento de echo se pude decir que esta en pañales pues le falta mucho por descubrir, si le preguntaras a un ceintifico si existe Dios y este fuera honesto te diria "NO LO SE", ya que no puede probar su existencia ni su inexistencia, es decir con la tecnologia que tenemos y los conocimientos no estamos al nivel de decir si existe o no existe, cuando la ciencia alcanze su madures en ese momento podra decir con fundamentos si exite o no existe Dios, mientras son conjeturas de supuestos, tan es asi que no se sabe si la luz es una onda o una particula ya que se comporta de las dos formas, y si no saben o no definen algo que esta en contacto todo el tiempo, como pueden criticar o definir algo que es mas complejo, y si dicen que Dios no existe, bueno lgo paracido a Dios podriase al materia oscura, no la ves no la cientes el 80% de universo esta echo de ella y sin envargo afecta a la materia, y dan por echo que esta ahi aunque no pueden probar su existencia solo de forma indirecta, y si alguien en este blog escirbe que no existe Dios, bueno pruebame la exitencia de la materia oscura de forma directa y lo mas seguro que no lo puedes hacer, primero por que no tienes los medios para ello, segunda seguramente no eres un cientifico de alto nivel y solo lo dices por oyes por ahi lo que te dicen y eso se llama fe crees en lo que los demas te dicen. asi que Cuando la ciencia escriba su Biblia y este terminada podra decir con fudnamentos al no existencia de Dios.

Johana dijo...

Bueno chicos...Yo al respecto no tengo religión, porque las religiones la crean los hombre. Yo Creo en JeSucristo(DIOS) porque el murió por mi, y los hechos que el realizo en la tierra no los ha hecho nadie, y están fundamental su verdad que marco la historia en 2, Antes de CRISTO y Después de CRISTO. Y les puede decir a los ateos, agnóstico, religiosos,etc.. Q DIOS PARA MI ES LO MAS HERMOSO, ES CUESTION DE CREER...Jesus ha llenado el vaciío interno q tenia en mi corazon y m ha libertado de muchas de cosas de peligros, he visto milagro, en fin soy testigo de su real existencia...SOLO DEBEN CREER, INTENTENLO ES REAL...QUISIERA ENCONTRAR PALABRAS PARA DESCRIBIR LO REAL Q ES!!.SALUDOS DE VENEZUELA

jaco dijo...

la biblia dice que por la imnorancia su pueblo se comsume en pecado(osea usted y yo somos su pueblo)y para los que no creen que hay un Dios solo les puedo decir que el diablo te engaño, y probablemente eres de los que tienen una vida simple, imcomforme,que aunque todo parese bien no lo es, porque el mismo albert einstein con su inteligencia reconocio que el hombre nesecita el amor de Dios para tener una mejor vida, por lo tanto no dejen que la imnorancia los siga acabando, Dios quiera y les de tiempo de arepentircen antes de que los manden a traer

Yuber Ruiz dijo...

Lo unico que digo es que existe Dios, odas las cosas creadas(naturales) dan evidencia de que existe un ser superior a nosotros y que se nos es dificilcomprenderlo, y si lo quieres comprender trata de poner todo el agua que hay en o el agua que hay en el mar en un vaso y sabras que es imposible.
En el fondo de tu corazon tienes un vacio que por mas que lo niegues solo Dios lo suplir.
Si quieres entender a Dios y saber que existe, deja que te hable por medio de la su palabra, pero trata de acerlo sin tener en mente tus conseptos de lo que piensas que es. Dios te bendiga....

roberto dijo...

en verdad Dios es un ser espiritual, todo lo que se ha escrito, sobretodo en la biblia es para personas sabias y humildes,la persona que refuta la existencia de esta, no es de importancia por cuanto luego morira y nadie sabra quien es, por eso cristo es el eterno de toda generacion que ha existido desde nuestra creacion, de todas maneras, aquel argumento de que los apostoles eran analfabetos, se ve que no tiene respuetas validas por cuanto mateo era recaudador de impuestos que en esos tiempos era una profesion, dudo que haya sido analfabeto, bueno le diria mas pero se trata de solo dar una opinion valida

roberto dijo...

en verdad Dios es un ser espiritual, todo lo que se ha escrito, sobretodo en la biblia es para personas sabias y humildes,la persona que refuta la existencia de esta, no es de importancia por cuanto luego morira y nadie sabra quien es, por eso cristo es el eterno de toda generacion que ha existido desde nuestra creacion, de todas maneras, aquel argumento de que los apostoles eran analfabetos, se ve que no tiene respuetas validas por cuanto mateo era recaudador de impuestos que en esos tiempos era una profesion, dudo que haya sido analfabeto, bueno le diria mas pero se trata de solo dar una opinion valida

emmanuel dijo...

pues la verdad la mayoria de ustedes estan en un error muy grande y muy cegados por las manos del mal pues la verdad es que si hay una religion verdadera y unica la cual es la CATOLICA APOSTOLICA ROMANA pues el mismo jesus dijo tu eres pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia y los poderes del mal no podran contra ella que nos dijo jesus que la iglesia que el fundo tendra crisis pero las superara y llegara asta el fin del mundo tu mismo lo dijiste muchas iglesias asi como nacen mueren pero la iglesia catolica desde que fue fundado sige firme como piedra y pues la verda te aconsejo que no publique ese tipo de ofensas asia dios pues gracias a ti las personas no pueden tener su fe muy bien cimentadas y espero que tu vicion asia la fe cambie y te comvierta .
que dios te vendiga y te pueda perdonar por sus faltas asia el

Julio dijo...

DIENTES,
Solamente pensamos distinto, Ud y los demás cristianos pueden creer en lo que quieran. Dejenos no creer en paz.

Julio dijo...

Creyentes,
No queremos cambiarles de opinión ni hacerles dudar, simplemente pensamos diferente.

Diana dijo...

Yo creo q las religiones es una necesidad de creer en algo, de protección... tener confianza en una deidad es poder tener apoyo de alguien más poderoso, porque el ser humano no controla su destino ni el tiempo, así como lo q pasa a su alrededor, por eso hay que respetar a todos los credos del mundo :P

marco.tulio.pineda dijo...

Las religiones unicamente tratan de indicarnos como poder vivir en paz en armonia pues por ese gran grupo de esepticos y desalmados cada dia hay mas sufrimiento en nuestro planeta algunos por desgracia utilizan la religion para hacerse de poder y otros peor aun lo hacen por medio de las guerras o creando olas de violencia pero, otros la utilizan para impulsar la hermandad el amor la compasion una manera de servir a los que no tienen les dan esperanza la biblia es un libro que su gran mayoría nos indica que debemos ayudarnos unos con otros nos da ejemplos de lo maravilloso que es ayudar Yo se que hay personas que pueden ser muy serviciales al igual que todos los que han comentado este blog sin necesidad de tener o pertenecer a una religion y eso es bueno la diferencia es que por lo menos los que han encontrado una religion en sus corazones tienen un proposito para alcanzar y se trazan metas que son las mismas que otras personas las cuales han adoptado la misma religion y es que la union hace la fuerza meditalo...

Freed54 dijo...

las dos especies (humana y primates) pueden tener un ancestro en comun,pero no podria venir la especie superior de la inferior.Albert Einsten, como respuesta a la "teoria " de la evolucion, LA MISMA CIENCIA Y RELIGION, desde la perspectiva social de un grupo de personas que rinden culto a determinada deidad. Son teorias, RELIGION, palabra de origen griega "RELIGARI" que significa "volver a unir" el libre albedrio se basa en la libertad de pensar,sentir y hacer. La pregunta es ¿Si todo tiene niveles, que tan libres somos. Y si actuamos con empathia y reponsabilidad. Piensa lo que quieras.EL HECHO DE NEGAR O AFIRMAR LA EXISTENCIA DE ALGO NO DEJA DE EXISTIR. Energia taquionica. En resumen !!acaso somos tan soberbios, e infalibles para entender como funciona lo que hay en el universo, si no somos dueños de nuestros procesos psicologicos., MARIO URQUIZA.

Mauricio P dijo...

Que El Señor Jesus tenga misericordia de todos los que niegan su existencia y lo aborrecen, definitivamente lo hacen porque no lo conocen, pero El es misericordioso y clemente y siempre tendra sus manos abiertas hasta que se acaben sus dias sobre la tierra. Bien hablo el Señor del comportamiento de muchos en los postreros dias "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 era de timoteo 4,1" " 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2da de Timoteo 3, 1-17"

Bendiciones

JUAN dijo...

ES DIFICL SABER CUANTAS EXISTEN PERO, SI LA GENTE SE SINETE BIEN REFUGIANDOSE EN ELLAS NO HAY PROBLEMA PERO CUANDO LOS GUIAS DE TODA RELIGION SE APROBECHAN DE LA GENTE DEACIDA AHI ES CUANDO SE ROMPE LA FE

Paulus dijo...

te amo

Amatulah Aminah Arub dijo...

TIENEN RAZON NADA EXISTE SOLO SOMO PRODUCTO DE LA INMAJINACION ME INMAJINO K DEL MONO K SALIMO TAMBIEN FUE PRODUCTO DE ESO OH Y LAS ESTRELLAS Y TODO EL SYSTEMA SOLOR ES INVENTADO POR EL HOMBRE Y EL HOMBRE LO INVENTO UN GUSARAPO QUE POCO A POCO SE VOLVIO MONO ME PREGUNTO Y EL GUSARAPO KIEN LO INVENTO Y LA INMAJINACION ? WOW QUIERO LEER MAS EN ESTA PAJINA YA QUE CREIA SER LA UNICA EN ESTE MUNDO CON EL CELEBRO MALTRATADO

Amatulah Aminah Arub dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ikSNY3qyBoA

Amatulah Aminah Arub dijo...

judio ay 71 cristiano ay 72 y musulmanes ay 73 y solo una de cada religuion se salvara aquellos que algan seguido el verdadero mensaje y hoy dia aquellos que sigan el ultimo mensajero mohammed el coran y el sunna n hadiz no su propias conclusione

Unknown dijo...

Negar la existencia de Dios, no hace que deje de existir, afirmar su existencia no lo hace mas palpable. dios no deja de existir porque lo creas o no lo creas.Muy pronto la verdad se hará palpable y Dios se manifestará en su segunda venida. Así que para que discutir algo que ni beneficia ni perjudica a Dios.

Anónimo dijo...

Deberían todos de aprovechar mejor su tiempo y buscar algunas clases para mejorar su ortografía. Son todos unos BURROS!! Atte: su padre Darth Vader

Unknown dijo...

leyendo todos los comentarios veo que quienes insultan y son desproporcionados en sus comentarios son los que mas hablan de dios como el todo poderoso,y asi mismo se replican ellos,esto es una muestra de una alta ignorancia,hablar sin una comprobacion por minima que sea, es caer facilmente en blasfemias,es crear guerras, solo por no respetar lo que piensa tu vecino, y tratar de imponer tus actuaciones solo por el impulso del momento, y es quizas por el hecho de que estabas despolvando la biblioteca y te encontraste con la biblia, la abren , leen unas cuantas palabras y se creen con el derecho de refutar la ciencia, la investigacion,al ser humano,la sociedad , etc.

... Dani del alma Patiperra ... dijo...

Agradezco a cada un@ por sus comentarios.
A mi parecer todos ellos son escrito con un toque de pasión, en el sentido de dar a conocer su opinión con sentimiento y veracidad.
Estoy escribiendo un ensayo sobre la "FE" que se cruza mucho con el tema de "Dios" (genérico), por supuesto los nombres que lleva según cada creencia.
Sus comentarios han sido un aporte que encontré por azar, pero resulto ser muy sabroso.
Un cordial saludo para cada una y uno de ustedes.

Amatulah Aminah Arub dijo...

Dios Dice en el coran todas las relijiones son mias y todo aquel que cree en un solo Dio en la otra vida y vive una vida justa en la tierra no tendra que temer

Unknown dijo...

PRIMERA PARTE ---CON MELÓN O CON SADIA---
Discutir en si Dios existe o no en base a nuestros conocimientos seria en base a puros supuestos, ya que ni la religión puede demostrar que Dios existe, ni los ateo que no existe, y digo ateo y no la ciencia.
Por qué leo la biblia digo que tengo la verdad, o por que leo a William Occam etc. Tengo la repuesta a esta la pregunta; y esto porque es, muy fácil, no tenemos la tecnología, conocimiento, capacidad para hacer las pruebas o demostraciones de que Dios existe o no.
Ya que si alguien me dice que Dios no existe en base a sus posibles paradojas como leí en un comentario anterior, bueno le diría que hace 120 años no sabían que era la simetría de partículas o algo tan extraño como la materia oscura, o algo tan loco como la teoría de supercuerdas y las 11 dimensiones.
Así que si dices que Dios no existe, como lo demostrarías y no hablo de paradojas para hacer valida tu hipótesis, ya que como te comento una paradoja puede ser viable si tienes el conocimiento necesario para explicarla, si no me crees bueno en la teoría de supercuerdas si la estudias existe la posibilidad de paradojas las cuales son posibles y que son explicadas matemáticamente. Entonces decir que Dios no existe porque planteas paradojas que no puedes responder eso no significa que sea cierta, eso demuestra que no tienes el conocimiento suficiente hasta este momento; tal vez en 1000 años alguien afirme tu paradoja o la desmienta, no lo se.
Tal vez me respondas que no es necesario conocer el todo para saber que algo es correcto, bueno te puedo decir que, cuando Albert Einstein formulo la teoría de la relatividad, todo parecía ordenado y coherente, pero cuando llega la física cuántica, fue un dolor de cabeza ya que la materia no se comportaba de una manera esperada o lógica, imagina que alguien te dijera que si pongo un guante aquí y otro a 1 millón de años luz, y cuando observo y veo que es el derecho el otro cambia como izquierdo de forma instantánea, no importa si está a 1 millón años luz, que pensarías, pues se supone que nada puede viajar más rápido que la luz y estas partículas se comunican de forma instantánea sin importar la distancia ni el tiempo, acaso es una partícula divina?, que vence el tiempo y el espacio, o será que no tenemos el conocimiento suficiente para explicarlo. Es por eso que no puedes demostrar la inexistencia de Dios, repito no tiene el conocimiento suficiente para negarlo, y solo demostraría tu necedad por explicar o afirmar algo que no puedes explicar o demostrar.

Con respecto a los religiosos que afirman que Dios existe es la misma situación, si no hacer llover fuego del cielo frente a todos los ateo, esto no te van a creer, ya que para ellos lo que no se puede ver o medir no existe.
CONTINUA SEGUNDA PARTE

Unknown dijo...

SEGUNDA PARTE ---CON MELÓN O CON SADIA---
Y como concluyo que no puedo demostrar la existencia o inexistencia de Dios, si me preguntaran que prefieres ser ateo o creyente, preferiría ser creyente, ¿Por qué? Por las posibilidades de que estén en lo correcto. Me explico si los ateos están en lo correcto bueno cuando mueran ya no importa nada, si fui buen padre, hijo, ciudadano o si fui un psicópata asesino, violador; ya que no importa pues al morir todo acabo, carece de sentido lo que haya o no haya hecho, si fui feliz o infeliz, solo soy un conjunto de átomos juagando a la vida y la buena o mala moral, por lo que ser buena o mala persona no importa carece de sentido cuando no hay nada después de la muerte. Aparte que tendría que prepararme para psicológicamente a mi inexistencia ya que sería horrible que al ser ateo y tener miedo a la desesperanza, o al deseo de seguir viviendo por que no hice todo lo que quería.
Y si decido se creyente y estoy en lo cierto tengo un futuro después de la muerte, tendría sentido ser bueno o malo ya que tengo consecuencias después de la muerte, y es mejor tener una probabilidad que asegurar que no hay posibilidades, ya que las dos concluyen en una sola dirección, vivir de forma correcta. Unos con un futuro después de la muerte y otros no.
Si dicen ¿Qué la religión los manipula?, ¿Quién te dice a ti que no estas manipulado?, no seas ingenuo todos estamos manipulados, te guste o no es la realidad, recuerda estamos en una sociedad consumista y somos seres vivos que buscamos el placer a los sentidos y hacemos cualquier cosas para satisfacer estos placeres, ya sé que tú los disfrutes, o que alguien te está manipulando para que el los disfrute.

ENTONCES CON MELÓN O CON SANDIA YA QUE NO HAY PIÑA…

Val/33 dijo...

hace un tiempo me he dedicado a estudiar a fondo cada una de las religiones, las cuales son muchas y muy variadas, las hay para todo tipo de gente... estoy de acuerdo que las religiones , asi como los medios de comunicacion, los politicos y todos los que controlan nos manipulan a traves de estas cosas que hacen que la gente crea, pero he visto cosas que me han hecho ver que si existen ambos lados, como dice la biblia, los angeles y los demonios, mas no se si esos sern los verdaderos nombres,creo que lo mas importante ahora es ver que nos ocultan las iglesias, porque jamas dan todos los manuscritos, porqque jamas hablan de ello o porque simplemente no nos dejan elegir saber la verdad de todos... porque han prohibido tantos libros como el necronomicon, las claviculas de salomon, que son libros importantes en l historia de la religion pero que los unicos ejemplares que hay estan guardados y ademas les dan a la gente manuscritos que estan incompletos o que han sido modificados variantemente....

julian gallego dijo...

Si el infierno existe los primeros en estar ahí tienen que ser los curas que en nombre de JESUCRISTO quemaron vivos a los campesinos y pobres en la edad media por que no tenían herencia para dejarles....cuando el asesino de Colón vino por aquí a llevarle el oro a los promiscuos y papas los indios apenas s enteraban que...
-teínas que adorar el Dios que les impusieran los españoles
-no podían vover a adorar ni la luna ni el sol so pena de la hoguera.