29 agosto 2006

Malentendidos comunes sobre ateos y ateísmo

David Gleenson,
10 de Agosto de 2006.
Publicado originalmente en inglés, en American Chronicle, http://www.americanchronicle.com/articles/viewArticle.asp?articleID=12346

En este articulo se daran respuesta a los errores mas comunes que cometen los creyentes sobre los ateos.

1. El ateísmo es la creencia en que ningún dios existe.

La ubicuidad de esta declaración es excedida solamente por su completa falsedad; no solo es engañosa, sino que es totalmente opuesta a la verdad.

La palabra ateísmo proviene del prefijo griego “a”, que significa “sin”, y "teísmo", que implica la creencia en una deidad sobrenatural. Ateísmo, por lo tanto, significa literalmente "sin creencia teísta". El ateísmo no afirma positivamente nada; por el contrario, es una declaración de abstención ante la creencia.

Los ateos, por lo tanto, no afirman positivamente que no existen los dioses. Simplemente se abstienen de creer en dichos dioses porque no hay suficiente evidencia que garantice la fe. Esto no es decir que no haya suficientes razones para creer que ciertos dioses no existen. La hay. Pero negar categóricamente la existencia de todos los dioses requeriría un salto de fe que es anatema a un verdadero ateo. El ateísmo no requiere de tal salto.

2. El ateísmo requiere de tanta fe como el teísmo.

Este malentendido se presenta debido a la falta de comprensión del término ateísmo, tal como se ha descrito anteriormente.

Si el ateísmo fuera de hecho una aserción positiva de que no existe ningún dios, entonces esta crítica sería válida. Después de todo, tomaría tanta fe declarar que no existe ningún dios como declarar que existe un dios o muchos dioses. Pero el ateísmo no hace tal declaración.

El ateísmo, según lo observado antes, no es nada más que la abstención de creer. No se necesita fe para tener una no-creencia. Si no creo que Elvis todavía esté vivo, no estoy practicando una fe anti-Elvis. Si me abstengo a creer en Papa Noel, no soy un miembro de la iglesia de Sin Papa Noel. Cuando un ateo dice, "no creo en el dios cristiano", está diciendo simplemente que la evidencia para creer en él es insuficiente. Es el mismo tipo de abstención a la creencia que un cristiano practica con respecto a la creencia de musulmanes, de judíos y de otros no-cristianos.

3. Las vidas de los ateos no tienen sentido y están desprovistas de esperanza y de propósito.

Esto no es sino la proyección de los propios sentimientos del creyente sobre el ateo, sobre lo diferente que podría ser su vida en ausencia de dios. No dice nada sobre los verdaderos sentimientos de los ateos.

Las vidas de los ateos no se atan a la remota posibilidad de una vida después de la muerte. Mi vida es significativa, simplemente, porque es significativa para mí y para aquellos que me aman. Mi vida tiene propósito cada vez que me esfuerzo hacia una meta digna. No necesito la promesa de una vida futura para encontrar significado y propósito en esta vida.

De hecho, mi vida es más preciosa y más significativa simplemente porque sé que es corta y efímera. Ya que no espero ninguna recompensa o castigo eterno después de la muerte, trato cada día como un regalo. Compárese esto con los procesos del pensamiento de un fundamentalista islámico, que está dispuesto a abandonar su vida terrenal por la promesa de dicha eterna en los brazos de 72 vírgenes hambrientas de sexo. Me pregunto, ¿La vida de quién tiene más esperanza, más significado y más propósito?

4. Los ateos no tienen ninguna moral porque rechazan la creencia en un creador de moral eterno (es decir, dios).

Si se piensa sobre ello, es una declaración absurda. Éticas y morales, después de todo, preceden a Jesús por miles de años. El sermón de Jesús en la montaña, a la vez que servía de inspiración, era básicamente un refrito de la misma regla de oro que había estado en circulación desde hacía tres milenios. Pero echemos una mirada más crítica.

Si dios es la fuente de todas las morales, entonces dios, presumiblemente, podría cambiar las reglas en cualquier momento. Ya que nadie esta escribiendo nuevas Biblias o hablando con dios detrás de zarzas ardientes, ¿cómo podemos saber qué es lo correcto ahora, hoy? ¿Qué puede impedir a Dios decidir que ahora el comportamiento moral correcto incluye la opción de dejar hambrientos intencionadamente a millones de niños inocentes, y luego demostrar esta nueva moralidad provocando el hambre sobre las naciones más pobres del mundo? ¿Cómo distinguiríamos el bien del mal en tales circunstancias? ¿No conduce esto al mismo tipo del relativismo moral que los teístas acusan a los ateos de practicar?

Si, por otra parte, las leyes morales son independientes de dios, entonces la gente es libre de descubrir estas leyes por sí misma. De una u otra forma, parece que dios es innecesario con respeto al comportamiento moral. Los ateos simplemente siguen la agenda moral que ha sido refinada por la evolución de civilizaciones avanzadas durante los siglos pasados. Hemos aprendido como ser agradables el uno al otro. No es tan difícil, realmente.

5. Los ateos deben haber tenido una mala experiencia de niños para hacer que ellos desistieran de la religión y odiaran a Dios.

Algunos ateos pueden haber tenido tales experiencias, pero puedo asegurarle que este no es el caso en la mayor parte de las situaciones. Para mí, y para la mayor parte de los ateos, el viaje de la creencia a la no creencia es simplemente un proceso gradual de descubrimiento que eventualmente conduce a que dios o los dioses se hacen innecesarios.

No necesito un dios para explicar el origen o la evolución de la vida sobre la Tierra; la evolución proporciona una explicación naturalista e imponente que es apoyada por montañas de evidencias. No necesito un dios para consolarme contra el miedo a la muerte y lo desconocido; no temo a la muerte. No necesito un dios para dar cuenta del egoísmo humano o el altruismo; mi entendimiento de la naturaleza humana logra esto.

En suma, como mi conocimiento ha aumentado, los huecos que un dios podría haber llenado se han hecho cada vez más pequeños, al punto que ya no es necesario un dios. No estoy más enfadado con "Dios" de lo que lo están los cristianos con los dioses del Monte Olimpo. Los cristianos simplemente no tienen ninguna necesidad de creer en dichos dioses, no pierden nada por rechazarlos. Lo mismo es verdadero para mí y "dios".

Para terminar, un ateo rechaza la creencia en un dios o dioses porque las pruebas no obligan a tal creencia. Esto no conduce a un universo solo y aterrador; de hecho, le da más significado a la vida, y más propósito. Los ateos no están enfadados ni son resentidos; son pensativos, humanitarios y respetuosos con la dignidad inherente a todos nosotros. No merecen ninguno de los ácidos calificativos con los que constantemente se los asocia.

19 comentarios:

Anyelina dijo...

Bueno el post, soy atea y te invito a leer mis posts "ateìstas". Saludos.

Santiago T dijo...

La moral no es producto de dios, la moral es la rienda que el mismo hombre se ha impuesto.

me gustan muchas coss de su ensayo pero me parece que es un error afirmar que dios impone la moral.

Saludos.

Tiagot G.

Anónimo dijo...

Hola yo soy atea pero una atea pequeña de 12 años ... y bueno alo mejor piensan que soy nose que cosa y que no debo estar metida aqui en cosas para mas grandes ...
pero bueno
yo tengo esperanzas en algunas cosas pero no echos relacionados con lo sobrenatural y existencias de dioses o cosas por el estilo , pero encuentro que un ateo debe tener sentido en la vida ... y que debe tener esperanzas en lo que quere ...
y tu ateismo lo siguen muchos y esa es tu propia creacion de ateismo , que muchas personas siguen , pero mi ateismo es no creer en los hechos sobrenaturales pero tener esperanza de que una vida buena puede Ocurrir
y eso lo puedo fundar yo , No creo en dios por que nadie me asegura que existe, y que puedo tener un motivo por la cual vivir mas y ese motivo requiere de mucha fe y es la fe que mi religion tiene , alo mejor no soy atea, alo mejor es una nueva religion que sigo pero , respeto mucho la tuya y de los demas y mucho la resppeto y aprendo cosas que avaces mi cabeza va a estallar si no aprende ... pero si creo en la esperanza de la fè y no en hechos sobrenaturales =) si sabes que religion es esta estaria agradecida de saberla aunque no me creo por la religion ni por nada , pero quero saber testimonios de algo parecido

R. D. Anazasi dijo...

Buenas, 12 años? guau!! a esa edad yo todavia andaba rezando rosarios.
El tema es el siguiente, es posible que estes confundida, yo pase por una epoca asi enq ue ni siquiera sabia si era ateo o que era el ateismo, pero con el tiempo daras forma a tus pensamientos como yo lo hice con los mios.
Dices fé y esperanza, pero que significan esos terminos en verdad?
Fe es creer algo cuando no hay pruebas suficientes o incluso cuando las pruebas lo contradicen, y esperanza es tener fe en que algo ocurrira en el futuro.
Lo que es mejor que la fe y la esperanza es la razón, uno hace proyecciones de futuros probables, o analiza que debe hacer para obtener ciertos resultados, eso es mucha mas util que simplemente tener fe o esperanza.
Por ejemplo si yo quiero ganar bien en el futuro se que estudiando en la universidad tengo mas oportunidades, por lo que lo hago, en cambio tener esperanza en encontrar un trabajo bien pago no me ayuda mucho.
Obviamente hay un monton de cosas buenas en la vida, de hecho eso no lo niego sino que lo afirmo, por eso es que digo que hay que disfrutar de esta vida y no esperar a un supuesto paraiso.

Finalmente no conozco de ninguna religion que sea asi, de hecho todas las religiones que conozco tienen algo de sobrenatural, de pensamiento magico.
De cualquier manera, para que formar parte de una religion, es mucho mejor pensar por uno mismo que aceptar lo que otros ya pensaron.

Saludos

Anónimo dijo...

Concuerdo con Anazazi, y estoy muy sorprendido por Kttààh, que a su corta edad piensa ó sienta de esta forma.

Lo mejor que podemos hacer es ayudar a esta joven a descubrir por sí misma cómo funcionan las cosas.

Y mi respuesta para tí es la siguiente:

1. La edad no es más que un número, lo que te hace ser aceptada en cualquier lugar es quien eres.

2. Más allá de una lucha en contra de la religión, un ateo es capaz de analizar las cosas, y aprender lo que es real y vale la pena de cada aspecto de la vida. Con el tiempo esto te permite decidir y actuar en beneficio para tí, y para todos los que te rodean.

3. Me enorgullece el que ya te has dado cuenta de que no hay nada que forje tu destino, más allá de ti misma, y que nadie (ni nosotros) podemos ordenarte que hacer con tu vida. Sólo de esta manera serás un ser humano completo.

4. No hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan. (una de las lecciones más grandes que aprendí de mi maestro y amigo). Siempre que te preguntes algo, jamás dudes en cuestionar, compara las versiones, y decide por tí misma.

5. Uno de los propósitos base que debería cumplir una religión es darte soporte en momentos difíciles, la realidad es que a tu alrededor algo mucho mejor de lo que cualquier profeta pudiera ofrecerte. Están tus padres y amigos, realmente capaces de ayudarte en todo momento, y no tendrás que esperar una vida despues de la muerte para saberlo.

6. No importa cual diferente puedas parecer o sentirte, si todos los demás piensan algo, no necesariamente es correcto, lo correcto es buscar la respuesta.



Te felicito.


Sicut Aquila Ero Mente...

Santiago Hoyos (@SantiagoHoyosB) dijo...

Hombre, gracias por la informacion de tu blog, es muy clara y muy interesante.
Actualmente me encuentro escribiendo una novela sobre ateismo, y es fascinante introducirme en la psicologia de cada personaje, creyentes, ateos y agnosticos. Lo que mas me llama la atencion, antes que las razones intelectuales que tienen para defender sus posturas, son las experiencias. Me gusta analizar las experiencias, ya que en un texto literario, los hechos son fundamentales, mas que lo que piensa un personaje. El acto, la manifestacion, antes que lo que piensa, o siente... puesto que lo que recibimos de afuera, influye mucho en lo que precisamente sentimos o pensamos.
Me gustaria formularte esta pregunta, con todo respeto, y con la sincera intencion de ahondar en la psicologia de un personaje literario, y es si tuviste alguna experiencia, un hecho vivido, que te influyo de manera decisiva a la hora de ser ateo; y en caso tal, cual fue?
Pregunto eso, porque si bien es cierto de que la postura personal de ser ateo puede ser un proceso intelectual que se desarrolla a lo largo del tiempo, tambien puede ser repentino, y enfocarse en momentos claves de la vida, en experiencias, en hechos.
Si no ofendo susceptibilidades con esta pregunta, te pediria el favor de que me respondieras a este correo: sanct_iacobvs@hotmail.com

Saludos,
Santiago.

iTinnitus - Moderador dijo...

Eso más bien es AGNOSTICISMO, El ateo, por convicción y estudio, SABE que dios no existe. Y tiene más moral que muchos creyentes, la moral es humana, no debe ser condicionada por un ente sobrenatural. Al contrario, un ATEO es más fuerte y moral que algún creyente o agnóstico, la moralidad está en la conciencia de cada ser humano. http://azeos.blogspot.com/

DriverOp dijo...

Uhm... este post adolece de la misma falla que veo en cada artículo traducido del inglés al español respecto de ateo y ateísmo.
Es erróneo. Ateo es quien niega la existencia de Dios por lo tanto sí afirma algo. Sucede que en inglés "atheist" no tiene el mismo significado que en castellano "ateo".

Anónimo dijo...

señores
existe Dios?....

mi perro Orion algun dia entendera la esencia de su amo?

mi hermoso jardin de flores, algun dia entendera la esencia de Orion?....

existe Dios?.... podemos nostros los humanos entender la esencia de Dios?.......

R. D. Anazasi dijo...

WOW felicitaciones Ciudadano nunca habia escuchado ese argumento.

Calculo seras agnostico...

El tema es que mas o menos esta definido que es dios, asi que entenderlo podemos sino no estariamos hablando de el, simplemente no se nos hubiera ocurrido la posibilidad.

Dios es, segun la definicion, un ser muy poderoso, muy sabio y creador de todo.
Hay evidencia de este creador? no.
Hay algo que se contradiga dentro de la definicion de dios, o en la relacion de este con la realidad? si.

Ergo, dios no existe.
De todas formas el no estar de acuerdo en esas preguntas es lo que hace que algunos crean, otros no sepan si creer o no y otros no crean.

saludos.

Anónimo dijo...

Soy bahai.........


y lo invito que con un espiritu desprendido dejando las pasiones por un lado, pueda indagar que es la Fe BAHA'I.....

.....Asi como Ud. y nosostros, queremos el bien de todos,... el mejoramiento del mundo.
Somos concientes que la crisis de nuestros tiempos nos ofuzcan y llegamos a posiciones inclusive extremas que afectan a la sociedad.

Termino parafraseando una cita baha'i:

"LO QUE EL SEÑOR HA ORDENADO COMO EL SUPREMO REMEDIO Y EL MAS PODEROSO INSTRUMENTO PARA LA CURACION DEL MUNDO ENTERO, ES LA UNION DE TODOS LOS PUEBLOS EN UNA CAUSA UNIVERSAL, EN UNA FE COMUN"

LA GLORIA DE DIOS

R. D. Anazasi dijo...

No conozco la fe Baha'i asi que voy a aceptar tu invitacion e investigar sobre ella :D

Estamos de acuerdo es que seria buena la union de todos los pueblos en una causa universal, pero no me parece que el camino sea unificarlos a todos bajo una misma fe, sino separando la politica de la religion y aprendiendo a convivir con las demas fes y con aquellos que no tienen (como yo :P)

Lo que no me cierra es por que si dices que es imposible comprender el concepto de dios te inclinas por creer en el en vez de concluir que es imposible saberlo (si existe o no) y esperar a la muerte para averiguarlo (si es que tu fe tiene algun mundo de ultratumba)

saludos

PALA dijo...

Brillante blog. Brillante.
Sólo una anotación con respecto al salto afirmativo que hace ITINITTUS-MODERADOR en el que afirma que el ateo SABE que dios no existe.
Aquí recuerdo al encantador André Comte-Sponville, uno de los más brillantes ateos que he tenido la oportunidad de leer, y que dice, palabras más, palabras menos, que si encuentras a un creyente que te dice que SABE que dios existe, no es un creyente sino un imbécil que toma su fe como un saber, y si encuentras un ateo que te dice que SABE que dios no existe, no es un ateo sino un imbécil que toma su ausencia de fe como un saber.
Estando en total acuerdo con esta afirmación, creo que el ateo decide -porque las evidencias le asisten, porque la religión no presenta ningún sustento respetable, por miles de razones defendibles- que cree en la No existencia de dios alguno y está dispuesto a sustentarlo desde la argumentación, pero la afirmación del SABER que dios no existe, es precisamente la línea divisoria entre el racionalismo y el fanatismo que los ateos no podemos, por simple ética del discurso, arriesgarnos a cruzar.
De nuevo un abrazo y mil felicitaciones por el blog.

♥~Jabv~♥ dijo...

excelente entrada, enserio!
Estube leyendo y no podía dejar de hacerlo hasta el ultimo punto...

Yo soy de Chile, hace dos noches hubo un terremoto y hasta ahora hay mas de 1000 fallecidos, hace un tiempo también soy atea, tengo 13 años, solia creer porque todos creian, pero luego ya empecé a usar mi cabeza y realmente vi que habian millones de razones para no creer en Dios...

Así me siendo mas libre, sin tener que rendirle culto a algo o hacer cosas buenas con la intención de ir al cielo, por que es asi... la mayoria de la gente hace buenos actos por ir al cielo y no porque en realidad quieran hacerlos, es una pena...

Pasa por mi blog: http://jabvyera-mynameis.blogspot.com

stefany dijo...

wow encuentro un mundo en tu blog, felicidades.
yo tambien soy atea

Pirrón dijo...

Felicitaciones, has conjugado las razones que yo he intentado expresar para definir mi ateismo y nunca he sabido encontrar el punto para darlas el sentido que tu has dado.

Gracias.

Unknown dijo...

wow ateismo infantil??? WTF??? el titulo no tiene sentido, y los comentarios de este blog parecen hechos por inadaptados intransigentes que creen que la broma-documental zeitgeist es lo mejor que se ha hecho en los ultimos años LOL!!!

Teo el Ateo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teo el Ateo dijo...

Curioso comentario el del personajillo trolillo este de Jersson que llama "inadaptados e intransigentes" a los demás desde la atalaya de su supuesta superioridad moral. Reza 4 padrenuestros y 3 avemarías por pecar de soberbia, meapilas de confesionario, no sea que te suba el contador de pecados. Ay de ti como se adelante el juicio final y no puedas entrar en el reino de los cielos con los demas "justos" (de neuronas se entiende).