27 marzo 2007

¿Que es el laicismo y por que es tan importante?

¿Que es el laicismo?

El laicismo es un movimiento social que busca la separacion del estado y las confesiones religiosas. En la edad media la iglesia catolica era parte integral del estado, cobraba parte de los impuestos, autorizaba o no los acuerdos entre reinos, incluso juzgaba de acuerdo a sus leyes, y te aseguro, no querias ser juzgado por la iglesia ya que esto la mayoria de las veces significaba morir en la hoguera. Cuando el mundo alcanzo la modernidad supuestamente esto dejo de ser asi, pero en realidad esto no sucedio, y en muchos paises la religion sigue siendo parte integral del estado, asi por ejemplo en Argentina en el Articulo 2 de la constitucion nacional dice que el estado argentino soporta el culto catolico apostolico romano, en la mayoria de los paises latinoamericano y en algunos europeos estas relaciones entre el estado y la iglesia catolica son moneda corriente.

¿Por que es tan importante el laicismo?

El caracter laico del estado es escencial para el desarrollo democratico de una sociedad, sin un estado laico no puede haber libertad de culto, ya que una religion seria favorecida por su trato preferencial con el estado y, como sucede en muchos paises, seria impuesta por la educacion publica.
La
injusticia de un estado confesional no se detiene en la libertad de culto, en un estado confecional la religion favorecida esta en una posicion mucho mas ventajosa para negociar leyes y regulaciones que esten de acuerdo con sus creencias, pero que no tienen ningun fundamento racional, esto actua en perjuicio de toda la sociedad que ve dogmas que no le son propios convertirse en ley y ser juzgados de acuerdo a ella.

Puedes encontrar mas informacion sobre el
laicismo en http://www.europalaica.com/

5 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente el camino a seguir, la "lucha" esta lista y cada uno de nosotros debe aportar un poco para que la dualidad Iglesia/estado deje de ser, y se separen de una vez por todas.
te apoyo, yo recien estrene mi propio blog. http://www.angel-ateo.com
espero me visites y dejes tus comments tambien, un abrazo solidario desde Guatemala.
Angel

Hades dijo...

Muy interesante. Mucho se escucha la palabra "laicismo" o "laico", pero muy pocos saben que significa.
Seria un honor para mi sid e vez en cuando colaboraras en mi blog ateo ;) date una vuelta a ver que te parece.
Saludos

dioscórides dijo...

El laicismo no es antireligioso, aunque los poderes tradicionales se empeñen en afirmalo.
El laicismo, lucha por la emancipación jurídica y política del poder de cualquier religión.
Cuando una creencia religiosa pretende ejercer su poder sobre la esfera pública,muestra sus intereses y ejerce presión antes los poderes políticos y jurídicos,es inaceptable en democracia.
Las religiones apelan al hecho cultural.La cultura cristiana, son las cruzadas, la inquisición, la condena de conciencia y el libre pensamiento.La tradición judeo-cristiana se arroga el surgimiento de los derechos humanos, no reconociendo a los que fueron capaces de liberarse de la opresión ideológica de las religiones, que en su mayoría fueron librepensadores.El laicismo no considera cultura, lo que es imposición a las personas, mutilación física,sexual y personal, imposición sobre la visión de una costumbre, un hábito,un estilo de vida, un rezo, un horario, una comida.Los ritos culturales de cada religión, deben ejercitarse en el ámbito privado y no público y siempre que no se opongan a las leyes y al estado y así obtendrán el respeto de la sociedad.
La relación del estado con las diferentes iglesias deben ser de respeto y tolerancia al igual que con otras organizaciones sociales.De las libertades individuales debe preponderar la libertad de conciencia, ya que engloba a las otras libertades, como la religiosa,agnostica,atea,humanista,y otras creencias y convicciones personales.
La expresesión "libertad religiosa", debería desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico, ya que implica la existencia de una creencia religiosa, marginando lo no religioso.Basta y sobra con la libertad de conciencia.
La Ley Organica de Libertad Religiosa de 1.980, anula las creencias y convicciones no religiosas reconocidas en un plano de igualdad en la declaración de derechos humanos;desaparece así, la libertad ideológica y se aluden como ausencias de creencias y convicciones (Art.10.2), las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que nuestra Constitución reconoce, se interpretan de conformidad con la declaración de derechos humanos.A partir de esta deformación, dicha Ley, niega la posibilidad de contenidos morales no religiosos, trasladandose a las Leyes Organicas que regulan el derecho a la educación"Gol,colado por la Iglesia Católica en plena transición".
La preguntas es: ¿Estamos, o no, en un estado laico?.Para unos, el estado no es laico, es confesional.Para otros es laico, pero no laicista, ya que está hipotecado por el Concordato.Para otros es pluriconfesional, pero que excluye a los no religiosos.
Tambien existe una clara descriminación entre los ciudadanos con creencias religiosas y los que no (Arts.522.523.524.555 del Código Penal),¿Qué ocurre con los sentimientos de los agnosticos,ateos,indiferentes que piensa y sienten según la tradición del pensamiento científico y humanista?.Segun el Código Penal, están excluidos ¿no son nada,no piensan,no sienten,no tienen propuestas éticas y morales?.En cambio tienen que ser tolerantes y respetuosos con quienes les descriminan; en caso contrario, ahí está el peso de la Ley.
La constante regresión de la libertad de conciencia amenaza en convertir la democracia en enunciados retóricos,contradictorios y vacios.
No se puede permitir las descaradas intromisiones,especialmente, en la educación, base de las generaciones futuras.Para la Iglesia Católica, la enseñanza es un arma poderosa a la que no piensa renunciar, como negocio y como herramienta de control de mentes.Al igual que no se puede permitir ciertas pastorales, que más que doctrina moral, son un llamamiento para un combate político antidemocratico, antilibertario y antiliberal.Para elloLa Iglesia no escamotea esfuerzos y sus campos de acción son: la política práctica,asalto a la comunicación,. a través de medios privados y públicos, con múltiples programas en radio y televisión,asalto a la educación,sanidad, al derecho y jurisprudencia y a los ámbitos de la afectividad,sexualidad y a la conciencia humana.
El laicismo surgido del Renacimiento,la Ilustración y el Humanismo, es sinónimo de igualdad, ya que ampara por igual a todas las concepciones religiosas y tambien filosóficas.Es sinónimo de libertad, porque garantiza la libre conciencia de todos los ciudadanos.
Por todo ello, el laicismo es garantía de democracia y respeto a los derechos humanos, la libertad de conciencia y al libre pensamiento.....y de religión.
Para la Iglesia Católica, todos somos laicos; la cuestión es, que en lo que yo creo, no se lo puedo imponer a nadie más que a mí.
Saludos.

José L. Bravo dijo...

Completamente de acuerdo, la Iglesia/Estado es absurdo.

Saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno tu escrito.